3. Relacion de Platón con alguna problemática contemporanea de tipo político
Algunos de los problemas que tuvo platón durante su vida también los vivimos en la actualidad, como por ejemplo la forma de gobierno actual, entre otras, las democracias o las dictaduras u oligarquías, llamadas antiguamente. La democracia actual se asemeja más al ideal de Platón pero tampoco es perfecta, ni mucho menos.
Antiguamente cualquier ciudadano podía desempeñar funciones públicas en el ejército, los tribunales, la asamblea y el gobierno, sin necesidad de alguna preparación y sin tener en cuenta ni sus conocimientos ni su virtud, pero esto ha cambiado y bastante.
Actualmente los que están al poder tienen mucha preparación y la mayoría son médicos o abogados, aunque para impartir justicia no basta con ser ciudadano, debes tener una preparación intensa y estar muy bien preparado para aparte de impartirla, impartirla bien. Pero toda esta preparación no garantiza que las cosas se hagan bien, hace unos meses un hombre mató a una niña pues bien, este hombre había cometido un asesinato hace unos años, pero el caso se había traspapelado y no lo habían llamado al juicio. Si alguien no hubiera perdido este papel o se hubiera mostrado un poco más atento, ahora mismo la niña estaría jugando con sus padres, felizmente.
Algo parecido pasa con los gobernantes actuales, parecen no mostrar interés por su país, incluso ni por los ciudadanos que en él habitan, solo piensan en sí mismos, de vez en cuando firman alguna reforma o mantienen reuniones para dar la impresión de que están ahí para algo, pero no hacen mucho mas. También manipulan los sentimientos de las masas populares por medio del arte de la palabra.
También se han integrado las mujeres. Según mi modesta opinión, creo que un gobierno sin mujeres, al igual que todo, no es un gobierno. Las mujeres tienen una capacidad innata para reflexionar, pensar y decidir. Aunque algunas no intervengan directamente, pero sí que lo hacen indirectamente, por ejemplo los hombres que gobiernan, seguro que piden opinión a sus mujeres.
Aunque hay veces que no están bien ubicadas, como es el caso de la ministra de defensa. Una ministra de defensa debe tener unos conocimientos y una experiencia militar que no tiene.
En definitiva, en este campo hemos avanzado, pero no lo bastante. Hay que seguir mejorando y para eso cada uno debe poner de su parte i mostrarse más interesado. No hay que ser egoísta y hay que tomar las decisiones acertadas, aunque esto es muy difícil porque lo que a uno le parece acertado a otro le parece la peor decisión que se podía tomar. Si Platón levantara la cabeza, seguro que nos pondría verdes, a todos.
Posted by Ana Estela i Gallach on 13 d’octubre del 2009, a les 9:22
Abusar de la generalització és una fal.làcia,recorda-ho. Posar a tots els polítics al mateix sac sense distinció és abusar de la generalització i per tant incorrecte argumentativament.
Centra't en un aspecte i no abarques tant. Podras aprofundir amb més trellat i qualitat.
La teua opinió sobre les dones no interessa, sí que compares el plantejament de Plató sobre elles i el govern amb l'actualitat. Què pensaria Plató de la política de quotes? Per cert, relegar a les dones a meres consultores dels seus homes és discriminatori i sexista, Edgar. Pensa-ho.
Revisa la redacció: hi ha prou incorreccions i sobre tot concreta. Evita "antigament", "formas actuales de gobierno como .... oligarquía" (dónde, cuándo?)
Falten etiquetes que organitzen per temes el contingut i crear un gadget al menú lateral. Canvia el títol per un de més suggeridor.