Síntesis del Párrafo 9







En la siguiente actividad, vamos a realizar la síntesis del párrafo nueve del Prólogo B de la "Crítica de la razón", escrita por Inmanuel Kant en el año 1787. Esta síntesis la vamos a realizar de acuerdo con su estructura argumentativa, dando a conocer su tema, tesis y los argumentos que la defienden.


En este párrafo, Kant nos habla sobre la metafísica, la cual va a ser el tema de todo el fragmento. Cuando Kant se refiere a la metafísica, nos habla de una ciencia muy antigua, que hasta estos momentos no había sido aceptada como tal. Así pues, Kant continua hablando de las limitaciones de la razón para llegar a ella y de la superioridad que tiene con respecto a la experiencia. Con esta introducción, llegamos a la tesis: ¿Es la metafísica una ciencia?, ¿Porqué la razón no puede estudiar los objetos del conocimiento de la metafisica?, es decir, la independencia de la metafísica de la razón y la experiencia.



Y Kant no expone simplemente su opinión sobre este tema, sino que lo defiende aportándonos diferentes argumentos a favor de su tesis.

En primer lugar, nos dice que la metafísica es la más antigua de las ciencias y que, como dice textualmente, "seguirá existiendo aun cuando las restantes sean engullidas en su totalidad en la sima de una barbarie que todo lo aniquilara", es decir, que la metafísica es una ciencia y que además, la más antigua y la que seguirá durando aún cuando las demás seas eliminadas.

Kant continua defendiendose, apoyandose en las continuas idas y venidas de la razón en el camino hacia el conocimiento de los conceptos básicos de la metafísica ya que siempre se elige un camino que no le conduce hacia donde pretende y le hace volver a sus principios.

Casi ya para finalizar, hace uso de una metafora para explicar la situación de los que intentan estudiar la metafisica. En ella, relaciona a un campo de batalla con soldados con esta situación, de tal modo que los soldados (los que estudian la metafísica) nunca han conseguido una victoria o un avanze de sus tropas hacia el enemigo (el objeto de conocimiento de la metafísica). Con esto, explica que ni sus partidarios, han conseguido obtener ningún beneficio de esta ciencia.


Por último, Kant da la causa de porqué la metafísica no puede ser estudiada ni por la razón ni por la experiencia, pues esta "ciencia" carece de un buen método a seguir para alcanzar su conocimiento y que junto al simple método que posee, se le somete a conceptos simples que no llevan al pleno conocimiento.("No hay, pues, duda de que hasta ahora su método ha sido un simple tanteo y, lo que es peor, sometido a simples conceptos").
Borja García Martínez.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Followers

Maukie, el gato virtual.

¿Qué hora es?

Traductor

Entretenimiento

Usuarios online

online counter