El mito de la caverna y los medios de comunicación.
Actualmente podemos encontrar algunos rasgos del mito de la caverna en la sociedad. En esta actividad vamos a centrarnos con los medios de comunicación y su relacion con este mito.
Podriamos decir que los prisioneros y los guardianes de estos, en la actualidad harían referencia a los espectadores y los periodistas e informadores. Los medios de comunicación nos muestran una visión de la realidad subjetiva, basandose en los objetos del mundo sensible, tal como pasa en el mito de la caverna.
Para empezar, podríamos decir que el muro donde estan encerrados los prisioneros es el impedimento que se les impone a estos para poder buscar y con ello saber la información verdadera.
Las personas que dan la información a los periodistas representarían al fuego del interior de la caverna, el cual es necesario para transmitir la información a los prisioneros y sin el cual no serían posibles ningún tipo de información.
Tambien podríamos decir que las personas que huyen del interior de la caverna representarían en la actualidad a los espectadores que quieren saber más allá de la información que les ofrecen, los que intentan buscar la realidad de las cosas.
Finalmente, podemos decir que la Idea del Bien es actualmente, en los medios de comunicación, la misma que en el mito de la caverna, ya que esta és única y eterna.
Posted by Ana Estela i Gallach on 20 de febrer del 2010, a les 11:24
¿De qui? No hi ha cap idea sols un paral.lelisme d'elements que en algun cas, com el del foc, és qüestionable. No has captat la idea.